Saltar al contenido

Calle Zoraida, 14, 18110 Híjar, Granada605 98 09 58

longevidad y genetica residencia ancianos granada

Longevidad. Cómo influye la genética en la longevidad

 

Somos de la opinión de que la longevidad suele darse en miembros de una misma familia, no es tan cierto. La genética influye en menor medida que otros factores. Así se ha mostrado en un estudio de árboles genealógicos en más de 400 millones de personas. La conclusión nos dice que la herencia en la duración de la vida está muy por debajo de estimaciones anteriores. Esto es debido a que no se tuvo en cuenta a elegir pareja con características iguales a las nuestras.

Un estudio realizado por Genista Americanos y publicado en la revista “Genetics”, establece que se puede aprender de la bilogía del envejecimiento. Los miembros del equipo de investigación se unieron a otros científicos de recursos de genealogía digital, “Ancestry”. La finalidad es la de utilizar los datos pedigrí de Ancestry   y valorar la heredabilidad de la vida humana. Este nexo de investigadores con Ancestry ha permitido obtener una visión mayor al usar un conjunto de datos más amplios.

Estudios sobre longevidad

Ancestry parte de 54 millones de árboles genealógicos públicos que representan a 6.000 millones de antepasados. Para ello se eliminan las entradas reiteradas de las personas mayores que todavía vivían, casando los linajes restantes. Ancestry, utilizó como datos: año de nacimiento, año de muerte, lugar de nacimiento, conexiones familiares que componen la estructura del árbol. Finalizaron con un conjunto de genealogías que a más de 400 millones de personas. De estas la mayoría eran estadounidenses de ascendencia europea. Cuya relación de conexión ha sido padre-hijo o cónyuge –cónyuge. Con todo esto, los investigadores pueden estimar la heredabilidad del árbol al estudiar la vida útil entre parientes.

Los investigadores usaron modelos matemáticos y estadísticos para los estudios. Centrados en familiares nacidos durante el siglo XIX y principios del XX. Los estimadores de heredabilidad de hermanos y primos hermanos son prácticamente las mismas. En caso de cónyuges están más correlacionadas, siendo más parecidas que las de los hermanos de sexos opuestos. Esto último puede ser debido a factores no génicos y si de forma de vivir, al entorno compartido.

Ahora bien, si no se comparte antecedentes genéticos ni se comparte hogar, ¿Cuál sería la duración de los familiares estudiados?.  A través de los análisis de emparejamientos selectivos. Es decir, las personas tienden a seleccionar parejas con características similares a las suyas, ya sean genéticas o socioculturales. Un ejemplo: Si una persona alta elige como pareja a otra alta. Y la altura está correlacionada con la duración de la vida, influirá en la heredabilidad de la duración de la vida. En definitiva, lo que dura una vida no depende tanto de nuestra genética de lo que creemos.