Saltar al contenido

Calle Zoraida, 14, 18110 Híjar, Granada605 98 09 58

Un estudio en ratones demuestra la eficacia de un fármaco para diabétes. El alzhéimer es una enfermedad cuya característica  principal  es la destrucción continua de las neuronas cerebrales. Alrededor de 30 millones son los afectados por esta enfermedad en todo el mundo. Actualmente no existen fármacos que curen el alzhéimer, ni si quiera para retrasar su evolución. Sin embargo, un fármaco usado para pacientes diabéticos podría disponerse para frenar esta enfermedad. Este fármaco que se ha utilizado en ratones con alzhéimer restituye la pérdida de memoria en los mismos.

Este medicamento desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, mejora la memoria de los ratones con alzhéimer. Esto que ha sido un estudio realizado por investigadores de la universidad de Lancaster, lo quieren probar con humanos.

Esta investigación en ratones con alzhéimer ha demostrado que el uso del medicamento no solo detiene la demencia. Además permite a estos ratones restablecer capacidad de memoria y recuperación del aprendizaje.

Otras investigaciones llevadas a cabo con anterioridad demostraron que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para el alzhéimer. Puede hacer que este progrese muy rápidamente. Esto puede ser porque la insulina, factor de crecimiento  que protege a las células cerebrales, no llega adecuadamente a las células. Este enfoque permite que los investigadores que desarrollan fármacos para tratar unas enfermedades los usen para el tratamiento de otras.

Como hemos señalado estos estudios se ha desarrollado exclusivamente en ratones.

Los que mejoraron tanto en la capacidad de memorización como de aprendizaje. Pero la medicación fue mucho más allá ya que frenó la pérdida de neuronas significativamente. Por lo que estos medicamentos que han mostrado efectos neuroprotectores.

Los investigadores han prometido el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el alzhéimer en personas mayores. Al igual que en ratones revertía el déficit de memoria, se pretende que se reestimulen las células cerebrales dañadas.

Aunque el camino aun es largo pero los investigadores piensas que el medicamento puede tener el mismo efecto en humanos. Ya que ha mostrado resultados prometedores y quién sabe si será pionero hacia la cura del alzhéimer.