Saltar al contenido

Calle Zoraida, 14, 18110 Híjar, Granada605 98 09 58

enfermedades oculares y alzheimer residencia de mayores granada

Enfermedades oculares y alzheimer

 

¿Existe relación entre ciertas enfermedades oculares y alzheimer?

Científicamente cada vez se escucha más que los ojos son el espejo del cerebro. Según investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Washington, los ojos están vinculados con las enfermedades del cerebro. La salud ocular puede influir bastante en la salud mental.

Personas diagnosticadas con degeneración macular asociada a la edad, glaucoma o retinopatía diabética, tienen un 40-50% más de sufrir alzheimer. Para ello, los investigadores de la universidad de Washington, han realizado un estudio. Este ha consistido en analizar los datos de 3.877 personas con 65 años o más. Y han concluido en que existe relación entre las anteriores enfermedades oculares y el alzhéimer. Los participantes en el estudio no habían padecido alzhéimer con anterioridad al mismo. Pero se les había diagnosticado degeneración macular, glaucoma o retinopatía fueron un 40-50% más propensos a desarrollar alzhéimer. Alrededor de 5 años ha durado este estudio y fueron diagnosticado de alzhéimer 792 personas. Por lo que los investigadores concluyeron en la relación existente ente la salud ocular y mental.

En qué consisten estas tres enfermedades oculares y cuáles son sus síntomas:

Degeneración macular asociada a la edad. La visión se va destruyendo gradualmente, lo que no permite leer adecuadamente y percibir detalles. Esto es debido a que los vasos sanguíneos que irrigan la mácula se dañan.

Retinopatía diabética.  Esta enfermedad en principio no presenta síntomas pero el diabético debe visitar al médico oculista con cierta frecuencia. Los vasos sanguíneos de la retina provoca roturas pequeñas ocasionando manchitas hasta que se produce hemorragia y perdida de la visión.

Glaucoma.  En principio no presenta síntomas. La presión ocular aumenta poco a poco y lesiona al nervio óptico. Las personas con esta enfermedad ven como pierden su visión a los lados. La sensación es como ver a través de un túnel. Conforme avanza la enfermedad  el túnel se va haciendo más estrecho hasta la ceguera total.

La autora del estudio de la universidad de Washington ha explicado que estos problemas oculares pueden estar relacionados con alteraciones cerebrales. Ella no pretende alarmar a la población pero si hacer ver que estas enfermedades están relacionadas. Pretende que tanto oftalmólogos como médicos de atención primaria estén atentos a estos pacientes.

Desde nuestra residencia de mayores en Granada SAN ISIDRO queremos dar un consejo. Y no solo a las personas mayores que deben vigilar y proteger su vista sino también a los jóvenes. A las personas mayores recomendamos que no vean la televisión demasiadas horas seguidas sin un buen descanso. Y a los jóvenes que hagan lo mismo con los teléfonos móviles, ya que este es un gran problema.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: enfermedades oculares y alzheimerenfermedades oculares y el alzheimer, residencias de ancianos en granada preciosresidencias de mayores en granadaresidencias de ancianos baratas